Casi todos nosotros hemos intentado en algún momento de nuestra vida hacer una dieta para bajar de peso o una dieta para no engordar. De hecho, el que estés leyendo este artículo es que te interesa tener una dieta equilibraba.
Ahora internet esta lleno de dietas de toda clase. Algunas dietas nos prometen mucho sin nada de esfuerzo, otras milagros en nuestro cuerpo, otras son muy agresivas y extremas. Todo este tipo de dietas son peligrosas y rara vez nos ayudan a nuestro verdadero objetivo, tener un peso adecuado y poder mantenerlo.
Toda buena dieta debe ser sencilla, realista y saludable. Siempre va acompañada de esfuerzo, tesón y buenos hábitos.
Cualquier dieta por fácil que sea debe ir acompañada de una fuerte motivación que sea realista con los objetivos intermedios y el final.
las dietas rápidas o milagrosas nos prometen grandes perdidas semanales. Pero perder más de medio kilo de grasa todas las semanas es poco realista y peligroso. Se puede perder mucha masa muscular, ralentizar el metabolismo basal e incluso dañar órganos con el hígado o riñones.
Por lo que es mejor tener una dieta sencilla, saludable donde no falten los alimentos básicos de todos los grupos de nutrientes que necesitamos en nuestra dieta diaria. Es mejor saber que alimentos evitar y esforzarse por cultivar buenos hábitos, como tener las 5 comidas, masticar, beber suficiente agua, hacer ejercicio…etc.
En la parte final te incluyo la dieta de ejemplo sencilla para una semana.
A parte de una buena dieta y buenos hábitos poner incluir estos truquitos en nuestra dieta:
10 TRUCOS PARA BAJAR DE PESO
- Come, porque pasar hambre engorda. Si consumes menos de 1.000 calorías al día, tu metabolismo se ralentiza y, si este es tu modo habitual de alimentarte, te va a ser más difícil adelgazar, hagas la dieta que hagas.
- Haz recetas que llenen el doble. Para que una dieta funcione hay que comer menos, pero el “cómo” se haga es primordial. Si en tu mesa hay platos apetitosos que te entren por los ojos te sentirás más satisfecho. Y si, además, se preparan en la mitad de tiempo, estarás contento.
- Consume alimentos que piquen. Las especias picantes (chile, pimienta negra, cayena, pimentón picante, semillas de mostaza, jengibre…) aceleran el ritmo de tu metabolismo porque tienen una acción termogénica. Es decir, elevan tu temperatura corporal, lo que hace que quemes más calorías y más grasas. Ojo, si no te gusta el picante también puedes incluir otras especias como por ejemplo la canela. Según un estudio, consumir ¼ de cucharada de canela al día acelera el metabolismo.
- Toma infusiones y probióticos para evitar la hinchazón abdominal. Las dietas normales suelen incluir alimentos que incrementan la hinchazón abdominal (fruta, lechuga, legumbres). Para contrarrestarlo, toma infusiones anti-gases
- Incluye más pescado y mejor azul. Comer pescado azul, que es rico en ácidos grasos omega 3 (sardinas, salmón o atún), mejora tu metabolismo, además de reducir la inflamación y proteger el corazón. También se ha visto que los ácidos omega 3 ayudan a reducir la resistencia a la leptina, una hormona que facilita la pérdida de peso al inhibir el apetito. Además del pescado, los frutos secos, el aguacate y las semillas de chía o lino también son ricas en omega 3. Por eso en el menú de la dieta para bajar de peso que te proponemos encontrarás mucho pescado y frutos secos.
- Consume yodo y dale un empujón a tu tiroides. Una excusa para hacer un aperitivo con gambas, anchoas o berberechos es que el pescado y el marisco aportan yodo, un mineral muy importante para el buen funcionamiento de la tiroides, la glándula que más influye en el metabolismo. Si la tiroides tiene una actividad insuficiente, el metabolismo se ralentiza y ganamos peso. Pero hay otros alimentos ricos en yodo, como las espinacas, el brócoli, el ajo o la cebolla, también los encontrarás en nuestra dieta para bajar de peso.
- Apúntate a las infusiones quemagrasas. Como la infusión de piña con jengibre, que se prepara infusionando una rodaja de raíz de jengibre y luego incorporando el jugo de dos rodajas de piña. Además de acelerar el metabolismo, la mezcla es muy depurativa y tiene un sabor delicioso. O prueba la infusión de canela manzanilla endulzada con media cucharadita de canela, que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en sangre, lo que permite reducir la ansiedad por comer y ayuda a quemar grasa abdominal. Estas dos infusiones te las proponemos también en nuestra dieta.
- Haz ejercicio porque el músculo consume más grasa. El ejercicio es el gran aliado de una dieta para bajar peso ya que activa el metabolismo, pudiendo lograr que sea hasta 3 veces más activo. Si no, mira estas cifras: con una vida sedentaria quemas 26 kcal por kilo de peso al día. Si te pones en forma quemarás 35-40 kcal por kilo de peso al día. Esto se debe a que el músculo, para mantenerse, necesita consumir más calorías. De hecho, incluso en reposo, los músculos siguen quemando calorías. ¿Y qué puedes hacer para ganar músculo? pues combina el ejercicio cardiovascular (andar, nadar, correr) o ejercicio para quemar grasas con ejercicios de tonificación, como el que se practica con pesas o para fortalecer partes del cuerpo, como por ejemplo el abdomen.
- Toma una sauna a la semana o baños muy calientes. Tomar una sauna revoluciona tu metabolismo porque le obligas a trabajar más para mantener tu temperatura corporal estable, lo que contribuye a quemar más calorías. Pero además, la sauna ayuda a eliminar toxinas, como algunos de los químicos que según el Instituto Nacional de Salud Pública británico provocan sobrepeso y que pueden afectar a la tiroides, la glándula encargada de regular el metabolismo.
- Duerme 1 hora más. Según un estudio sueco, una noche de poco sueño o de sueño interrumpido afecta a muchas hormonas relacionadas con el metabolismo. Por ejemplo, los niveles de ghrelina, la hormona que manda señales de hambre al cerebro, se incrementan y acabas comiendo más. Además, dormir más de 7-8 horas contribuye a desacelerar el metabolismo, porque el cuerpo en reposo necesita menos energía para funcionar.
DIETA PARA BAJAR DE PESO

Cada cuerpo es único y por lo tanto cada metabolismo también, por ello en Nutrición-LCS nos especializamos en Dietas personalizadas hechas a tu medida y de acuerdo a tus objetivos.
